lunes, 7 de mayo de 2018

Mi proyecto de Aula invertida: ¿Cómo es de potable el agua que bebemos?

Hola a todos una vez más. A continuación os dejo mi proyecto de Aula invertida titulado «¿Cómo es de potable el agua que bebemos?» al que he añadido sugerencias muy interesantes hechas por mis compañeros tales como la inclusión del vídeo enriquecido o añadir en la rúbrica de evaluación la calificación que lleva cada apartado. En el primer caso, la no inclusión del vídeo fue más una cuestión de plazos de entrega de tareas, el segundo, una idea tremendamente acertada. También me sugieren la posibilidad de que todos los grupos de alumnado que llevan a cabo el proyecto puedan ver el vídeo (artefacto TIC a desarrollas) de los demás grupos. Esta idea está contemplada en el proyecto pero no ha debido quedar demasiado clara así que procedo a dejar constancia de modo más explícito. Otras sugerencias, como el uso de Kahoot! ya están recogidas. Espero que os guste así como vuestras aportaciones para mejorarlo.


2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se quieren abordar contenidos relacionados con diversos módulos de un ciclo formativo de la familia profesional de Química. Para ello nos planteamos el reto de determinar el grado de potabilidad que presenta el agua que cada grupo de alumnos consume en sus propios hogares.  Con ello se busca motivar al alumnado ya que los resultados obtenidos tendrán una repercusión inmediata tanto en su vida cotidiana como en la de sus familias al poder establecer por sí mismos la calidad del agua que usan.

Para llevar a cabo el proyecto el alumnado se dividirá en grupos y realizará los análisis correspondientes. Presentarán un informe de resultados simulando ser un laboratorio real que posteriormente defenderán mediante la elaboración de un vídeo.


3. CONTEXTO DE TRABAJO
El proyecto estará destinado a alumnos del Ciclo Superior de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad. El alumnado es mayor de edad, la mayoría de ellos con la titulación de Bachillerato, algunos poseen un ciclo medio o un grado universitario. Las perspectivas de este alumnado son conseguir un puesto de trabajo relacionado con la titulación mencionada al principio de este epígrafe una vez finalizados sus estudios, por lo que su grado de motivación es enormemente alto. El Centro donde tienen lugar las actividades docentes es un CIFP, por lo tanto las sesiones lectivas tienen una duración de una hora.

4. COMPETENCIAS CLAVE
Las competencias clave que se abordan en este proyecto vienen establecidas en REAL DECRETO 1395/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Laboratorio de análisis y de control de calidad y se fijan sus enseñanzas mínimas y que se pasan a enumerar a continuación:
       I.            Preparar y mantener en las condiciones establecidas los materiales y equipos necesarios para la determinación analítica de la muestra.
    II.            Preparar la muestra, previa al análisis, mediante las operaciones básicas de laboratorio y adecuarla a la técnica que se ha de utilizar.
 III.            Realizar ensayos y análisis para caracterizar las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y biotecnológicas de un producto, actuando bajo normas de competencia técnica seguridad laboral y ambiental.
  IV.            Evaluar los datos obtenidos del análisis, redactando los informes técnicos correspondientes.
     V.            Asegurar el cumplimiento de normas y medidas de protección ambiental y prevención de riesgos laborales en todas las actividades que se realizan en el laboratorio.
  VI.            Mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo cumpliendo las normas de competencia técnica y los requisitos de salud laboral.
VII.            Efectuar consultas, cuando sea necesario, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente.
VIII.            Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.
  IX.            Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante.
     X.            Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos.
  XI.            Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados de aprendizaje que se abordan en este proyecto vienen establecidas en REAL DECRETO 1395/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Laboratorio de análisis y de control de calidad y se fijan sus enseñanzas mínimas y que se pasan a enumerar a continuación:
1.      Toma la muestra, aplicando distintas técnicas según la naturaleza y el estado de la misma.
2.      Prepara disoluciones justificando cálculos de masas y concentraciones.
3.      Aplica técnicas de análisis cuantitativo, justificando los tipos de reacciones que tienen lugar y sus aplicaciones en dichos análisis.
4.      Valora resultados obtenidos del análisis, determinando su coherencia y validez.
5.      Selecciona las técnicas instrumentales relacionando éstas con los parámetros y rango que se han de medir.
6.      Prepara equipos instrumentales, materiales, muestras y reactivos relacionándolos con los parámetros que hay que medir.
7.      Analiza muestras aplicando técnicas analíticas instrumentales.
8.      Prepara muestras y medios de cultivo relacionándolos con la técnica de análisis microbiológico.
9.      Efectúa ensayos microbiológicos aplicando las técnicas analíticas correspondientes.
10.  Interpreta los resultados, comparando los valores obtenidos con la normativa aplicable u otros criterios establecidos.

6. CRONOGRAMA
1. Introducción al proyecto (2 sesiones): actividades especificadas en el epígrafe 8.
2. Realización de los análisis correspondientes para la determinación de la calidad del agua en los laboratorios del Centro (20 sesiones). Actividades especificadas en el epígrafe 8.
3. Tareas que el alumnado deberá desempeñar fuera del horario lectivo del Centro (12 sesiones)
3.1 Visionado de vídeos.
3.2 Búsqueda y recopilación de información sobre parámetros de calidad a determinar según la normativa vigente.
3.3 Redacción del informe técnico correspondiente en el que se reflejarán los resultados obtenidos.
3.4 Elaboración de un vídeo.

7. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL
Cada grupo deberá redactar un informe técnico sobre una plantilla que previamente ellos habrán creado, simulando ser un laboratorio auténtico, en la que deberán incluir los siguientes apartados de modo obligatorio:
a)      Nombre, logo, dirección, teléfono y correo electrónico del laboratorio.
b)      Referencia del análisis que se realiza.
c)      Datos del cliente: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
d)      Datos de la muestra: identificación, marca, composición, origen y conservación.
e)      Datos del análisis: tipo, técnica usada, fecha, procedimiento y analistas que lo han llevado a cabo.
f)        Resultados del análisis: parámetro, unidades, valor de referencia y observaciones.
g)     Firma del responsable del análisis y fecha.
Este informe será elaborado en formato digital y enviado al profesor a través de correo electrónico como si este fuese el cliente.
Cada grupo de alumnos deberá confeccionar un vídeo donde se defenderán, justificarán e interpretarán los resultados obtenidos. Este vídeo se subirá al canal que el profesor designe en su momento para que todos los grupos puedan ver los vídeos respectivos.

8. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1. Introducción al proyecto
1.1 Explicación del fundamento del proyecto.
1.2 Distribución del alumnado en grupos.
1.2 Explicación de las tareas que se desempeñarán en las instalaciones del Centro.
1.3 Explicación de las tareas que se llevarán a cabo fuera del horario lectivo.
1.4 Herramientas TIC que deberán usar para desarrollar el proyecto.
1.5 Explicación de los métodos de evaluación.
2. Actividades previas a la realización de los análisis
2.1 Recopilar y guardar en Netvibes la normativa europea, nacional y autonómica sobre calidad de aguas potables.
2.2 Visionado de vídeos elaborados por el profesor sobre las técnicas y equipos necesarios para llevar a cabo la determinación de control de calidad de potabilidad de aguas.
2.3 Responder a cuestionarios propuestos a través de Kahoot! sobre los contenidos propuestos en los vídeos del profesor.
2.3 Toma de muestras de aguas en los domicilios por parte del alumnado para su posterior análisis.
3. Realización de los análisis correspondientes para la determinación de la calidad del agua en los laboratorios del Centro
3.1 Determinación de parámetros físico-químicos: olor, color y sabor.
3.2 Determinación de parámetros químicos: turbidez, amonio, conductividad y pH.
3.3 Determinación de parámetros microbiológicos: bacterias coliformes y E. Coli.
3.4 Examinar los resultados obtenidos, estudiar y explicar con ayuda de las tablas y gráficas necesarias. Usar programas de tratamiento estadístico de datos como Excel.
4. Desarrollo del producto final
4.1 Elaboración de la plantilla de informe de laboratorio en Google Docs por cada grupo que realizó los análisis de control de calidad.
4.2 Redacción del informe técnico correspondiente en el que se reflejarán los resultados obtenidos.
4.3 Elaboración, mediante el uso de Screencast-O-Matic, de un vídeo explicativo con las conclusiones que se extrajeron de los resultados obtenidos en las determinaciones correspondientes.

9. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
9.1 Los contenidos cubiertos mediante el visionado de vídeos que el alumnado deberá llevar a cabo en su domicilio se evaluarán mediante cuestionarios de evaluación creados en la plataforma Kahoot!
9.2 Los contenidos procedimentales puestos en juego a lo largo de las determinaciones de parámetros de calidad en los laboratorios se evaluarán mediante la siguiente tabla de observación:

Indicadores
No
Observaciones
Hace un tratamiento correcto de la muestra



Maneja correctamente las pipetas automáticas



Programa correctamente un método de análisis en el equipo correspondiente



Programa correctamente una secuencia de análisis en el equipo correspondiente



Maneja correctamente el espectrofotómetro



Maneja correctamente el condutímetro



Maneja correctamente el medidor de pH



Maneja correctamente el turbidímetro



Efectúa correctamente la calibración del condutímetro



Efectúa correctamente la calibración del medidor de pH



Maneja correctamente el material volumétrico



Maneja correctamente la balanza analítica



Prepara las disoluciones necesarias correctamente



Efectúa correctamente los cálculos necesarios para la obtención de resultados



Guarda las condiciones de asepsia y de manipulación y eliminación de residuos



Efectúa los registros, el etiquetado y la conservación de los productos extraídos para su posterior análisis




9.3 La evaluación del artefacto digital se evaluará mediante la siguiente rúbrica:
Estructura del vídeo
El vídeo está mal estructurado, no hay partes diferenciadas
0 puntos
El vídeo está estructurado, pero sus partes no están equilibradas
1 puntos
El vídeo está bien estructurado, se diferencian bien sus partes y estas están equilibradas
2 puntos
Claridad y adecuación del contenido
El contenido no es comprensible y no se ajusta a los objetivos
0 puntos
El contenido no resulta del todo comprensible, es mejorable, aunque se ajusta a los objetivos.
1 puntos
El contenido es comprensible y se ajusta a los contenidos
2 puntos
Planteamiento claro de los objetivos
No se presenta el tema y finalidad del vídeo.
0 puntos
Se presenta la finalidad de una forma global, sin matizar.
1 puntos
Se presenta el tema, finalidad y tareas a realizar en relación al vídeo.
2 puntos
Calidad técnica
Mala calidad técnica de vídeo o audio
0 puntos
Buena calidad técnica tanto de vídeo como de audio.
1 puntos
Óptima calidad técnica tanto de vídeo como de audio, se aplica algún tipo de efecto que enriquece el vídeo
2 puntos
Dinamismo
El vídeo se hace largo y pesado
0 puntos
El vídeo es ágil y se sigue bien, pero se ha excedido la duración propuesta
1 puntos
El vídeo es ágil y entretenido y se ajusta a la duración solicitada
2 puntos
Licencias
Los recursos del vídeo no tienen licencia CC.
0 puntos
Algunos de los materiales que se han añadido no están licenciados.
1 puntos
Todos los recursos utilizados en el vídeo cuentan con una licencia CC.

9.4 La evaluación del informe se evaluará mediante la siguiente tabla de observación:
Indicadores
No
Observaciones
Figura el nombre, logo, dirección, teléfono y correo electrónico del laboratorio



Figura la referencia interna del laboratorio del análisis que se realiza



Figuran los datos del cliente



Figuran los datos de identificación de la muestra



Figuran los datos correspondientes al tipo de análisis realizado



Se especifican correctamente los resultados del análisis



Aparecen nombre y la firma del responsable del análisis




10. RECURSOS
Comencemos por el recurso principal propio que hemos generado para este proyecto: el vídeo enriquecido sobre los parámetros, técnicas y equipos usados para la determinación de la calidad de un agua potable que creamos con Edpuzzle:
Colección de recursos recogidos en el siguiente tablero Pinterest
11. HERRAMIENTAS TIC
11.1 Pinterest
11.2 Youtube
11.3 Blogger
11.4 Google Docs
11.5 Kahoot!
11.6 Power Point
11.7 Excel
11.8 Netvibes
11.9 Screencast-O-Matic

12. AGRUPAMIENTOS. ORGANIZACIÓN
El alumnado se agrupará en equipos de tres miembros teniendo en cuenta la mayor heterogeneidad posible dentro de cada grupo. Los roles desempeñados por cada miembro del equipo (organizador, investigador, técnico) rotará cada vez que se aborde una nueva actividad.

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